CDMX.- México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas, un sismo de magnitud 7.1 sacudió ayer el centro del país, en donde al menos 216 personas fallecieron en diferentes zonas, 86 de ellas en la Ciudad de México, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas.
En la capital del País se derrumbaron al menos 46 edificios en distintos lugares de la ciudad.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró emergencia nacional, recordando que el sismo se produce el día en que se cumplen 32 años de la peor tragedia que ha vivido México, un terremoto que causó cerca de 10 mil muertos el 19 de septiembre de 1985.
El presidente Enrique Peña Nieto convocó la tarde de ayer al Comité Nacional de Emergencias para avaluar daños en el país tras el movimiento y agregó que se activó el Plan MX para vigilar las zonas afectadas.
El sismo con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, retumbó con mayor fuerza que el de hace dos semanas. A diferencia de entonces, las alarmas sísmicas no funcionaron en esta ocasión.
Dos horas antes del movimiento telúrico se había realizado un simulacro en la capital, una práctica habitual desde el terremoto de 1985.
También hubo múltiples cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. Funcionarios de Protección civil advirtieron a la población de diversas fugas de gas: “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por la calle.
Los edificios que se han derrumbado en Ciudad de México están localizados en distintas zonas, como en las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. Las operaciones aéreas se suspendieron por un par de horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aproximadamente a las 16:00 de ayer, se reanudó la actividad.
TE RECOMENDAMOS
Niño de 12 años se quita la vida, para saber “qué se sentía”
EN LOS ESTADOS
El epicentro del sismo registrado a las 13:14 hora local, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En el estado de Puebla se informó de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula y algunos derrumbes, en Edomex se reportó el colapso de viviendas, en Guerrero y Oaxaca solo daños estructurales.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones. También anunció el despliegue de 3 mil militares en la capital para las acciones de rescate.
La solidaridad de los mexicanos ante sismo
A través de un video, se muestra la ‘solidaridad’ de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados; personas de la ciudad de México realizan una cadena humana para poder retirar escombros y buscar a posibles personas enterradas entre los edificios que colapsaron.
Alfredo Lecona compartió con Aristegui Noticias, unas imagenes sobre lo ocurrido la tarde de este martes en la colonia Del Valle, tras el sismo.