Saltillo.- Dos mujeres originarias de Celaya, Guanajuato, fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal luego de que fueran reportadas al Sistema de Emergencias 911, ya que personal de vigilancia de la tienda Wal Mart las descubrieron robando.
Al llegar los oficiales cerca de las 11 de la noche del miércoles, se les entregó a las mujeres quienes dijeron llamarse Alondras Gabriela Ramírez Mendoza de 22 años, así como María Elena Pacheco Aguilar, de 23 años; mismas que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
Las detenidas quisieron llevarse cuatro chamarras y 12 muñecas, pero los artículos también fueron asegurados. Ya se está investigando si las mujeres tienen más delitos pendientes, pues al parecer no es la primera ocasión que se ven involucradas en una situación así.
Una plaga
En el argot de prevención de pérdidas en retail se denomina “Fardero” a personas que entran en una tienda departamental a robar, escondiendo mercancía entre sus ropas o pertenencias y salen sin pagar los productos.
Es una modalidad de delincuencia que genera merma externa en un negocio mediante robo hormiga.
La palabra “Fardero” proviene del oficio de transportar “Fardos” que vienen siendo bultos grandes de mercancía, pero en estos casos para quedarse con ella sin pagar.
Por Efrén Maldonado