Saltillo.- Un menor de tres años de edad que estudia en el Jardín de Niños Guadalupe Borja en Saltillo, señaló haber sido abusado sexualmente presuntamente por uno de sus compañeros de clase, situación que indignó al resto de los padres de familia que hoy acudieron al plantel a exigir información de la situación.
El supuesto abuso que a decir de los padres de primer grado, se realizó con una “rama” y que dejó graves heridas en el esfínter del pequeño, se suscito el pasado jueves, el viernes la madre del menor quien corroboró el abuso por parte de un médico.
Al acudir al plantel ubicado sobre la calle Urdiñola, la maestra de grupo dijo a los padres del afectado desconocer la situación pues afirmó que los niños peleaban solo por una moneda, por lo que se trasladaron a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia donde se atiende el caso y se corroborará la gravedad del mismo.
A la hora de ingreso de los alumnos el día de hoy la directora del plantel Diana Pacheco informó a un grupo de papas y mamás que el menor no indicó nada al interior del plantel, sin embargo, después de la salida del menor, al filo de las 13:20 horas del jueves 27 de septiembre se informó por sus familiares que había sufrido una agresión sexual.
Dijo que el niño salió sin llanto del jardín de niños, por lo que se levantó un acta y se recomendó acudir con las autoridades.
Dustin Amaya, representante del área jurídica de la Secretaría de Educación en Coahuila, informó que el señalamiento de los padres es que un niño tocó a otro, pero la versión inicial fue que un niño jugando le quita la moneda a otro niño…
“El niño fue entregado a un familiar primero y los padres acudieron a la institución, en la escuela se tomaron medidas, hoy supieron los papas por que el protocolo así nos lo indica, se tomarán medidas de protección con los niños, guardias de entrada, salidas, pláticas con los papas para que digan que esta pasando y sobre todo la vinculación de los padres de familia”. Dijo son referencias de niños de primer grado, es decir de tres años de edad.
Algunos padres de familia salieron incluso llorando del plantel, de la impotencia de poder hacer algo por el menor afectado, mencionaban “Si eso le pasa a mi hijo, yo no voy a venir a una junta, voy a actuar”.
Joven siempre no abusó de niña; queda libre
“Con una rama le hicieron daño al niño”, dijo Karla una de las madres de familia.
La madre del menor, no acudió, sin embargo, se comunicó al grupo de whatsapp del primer grado, donde informó que temía por represalias contra sus hijos, debido a que la directora del plantel, es familiar de una autoridad competente en la Secretaría de Educación.
“Estamos al pendiente de lo que dice Pronnif” dijo la parte jurídica de la Secretaría de Educación.
MADRES DE FAMILIA EXIGEN CESE DE MAESTRAS
Luego de salir a la luz un caso de presunto abuso sexual, padres de familia del jardín de niños Guadalupe Borja de Díaz Ordaz exigieron una aclaración de la situación y al mismo tiempo la destitución de la directora del plantel y la maestra del grupo.
Aseguran los quejosos que no ninguna de las dos atendió el caso del menor que presuntamente fue agredido por sus compañeros de clase.
A la hora de ingreso de los niños, los padres llegaron al plantel ubicado sobre la calle Urdiñola y comenzaron a recabar firmas. “No queremos a la maestra y directora aquí”, decían voces del grupo, pues no dan explicación sobre la situación.
Abusan sexualmente de una menor de 14 años en Saltillo
“La versión que sabemos es que al niño se le hizo daño con un palo, y no se dieron cuenta las maestras, por eso pedimos eso”, mencionó Karla .“Ya se dijeron muchas historias por parte de las maestras de cómo se estuvo actuando y no nos aclaran nada, sacaré a mis hijos del plantel”, señaló la madre de familia.
HABLAN LAS AUTORIDADES
Karla Pacheco, directora del kínder, explicó a las madres que ya hay una investigación de por medio y recordó que el niño salió sin llorar del jardín y no obstante eso ya se levantó un acta y se recomendó a los padres acudir con las autoridades.
Dustin Amaya, representante del área jurídica de la Secretaría de Educación en Coahuila, informó que el señalamiento de los padres es que un niño tocó a otro, pero la versión inicial fue que un niño jugando le quitó la moneda a otro niño y esa versión es la que la maestra narra.
“El niño fue entregado a un familiar primero y los padres acudieron a la institución, en la escuela se tomaron medidas, hoy supieron los papás por que el protocolo así nos lo indica y se tomarán medidas de protección con los niños.
Abusa sexualmente de su hija, quien padece de sus facultades mentales
Se reforzarán guardias de entrada y salidas además de las pláticas con los papás para que digan qué está pasando y sobre todo se debe reforzar la vinculación de los padres de familia”, dijo el funcionario.
Mientras algunos de los padres salieron llorando, porque se decían impotentes, la madre del menor no acudió, aunque sí se comunicó al grupo de WhatsApp, donde dijo que teme haya represalias contra sus hijos en la escuela.
HEMOS DADO APOYO, PRONNIF: PADRES DE NIÑO LOS DESMIENTEN
Mediante un comunicado, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), dio a conocer que tan pronto se dio a conocer el caso de un presunto abuso sexual, se aplicaron los protocolos correspondientes para atender la situación.
Sin embargo los padres del menor que asegura fue agredido por sus compañeros, niegan haber tenido la atención adecuada de las autoridades hasta el momento.
Fue después del medio día de ayer miércoles, cuando a través del Gobierno del Estado, se informó que el caso se atendió el pasado 27 de septiembre y se aplicaron inmediatamente protocolos tanto de atención integral al afectado y su familia, así como de la investigación de los hechos.
Se dijo que la familia fue canalizada a la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado para recibir la atención correspondiente, mientras que la Secretaría de Educación aplicó el protocolo de acoso escolar.
Ante el hecho, los padres del menor afirman que ni la Pronnif, ni la Secretaría de Educación han otorgado apoyo psicológico al niño, que es el mínimo apoyo que pueden otorgar; pues no se puede emitir sanción para el menor que haya agredido a su hijo.
“No nos han ofrecido ningún tipo de apoyo psicológico, por ello pedimos que este caso no sea una estadística más, que llegue a donde tenga que llegar y que hayan sanciones”, dijo la madre.
POR LIDIET MEXICANO