Saltillo.- En los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Múzquiz y Parras iniciaron los operativos vehiculares de seguridad para detectar automóviles extranjeros sin documentos mexicanos, y vehículos con placas vencidas; la Secretaría de Seguridad encabeza las acciones y la Administración Fiscal General colabora para determinar cuáles autos están al corriente con sus pagos, declaró Javier Díaz González.
El Administrador Fiscal General explicó que cada día durante el mes de octubre los operativos de seguridad y detección de autos extranjeros, así como autos con placas vencidas, se realizarán en esos municipios, todos simultáneos.
Los automóviles con placas vigentes al 2016, 2017 y 2018 sólo recibirán una invitación para ponerse al corriente con su pago, en tanto los autos que tengan placas anteriores serán retenidos y sólo serán liberados cuando el propietario se ponga al corriente con sus pagos y pague las multas respectivas.
En el caso de automóviles de procedencia extranjera, también conocidos como “chocolate”, sobre todo los de reciente modelo: de 2014 en adelante, también serán retenidos.
Los propietarios de los automóviles internados ilegalmente al país, principalmente de lujo y modelo reciente, también podrán obtener la liberación de sus vehículos una vez que se pongan al corriente con los trámites aduanales y el pago respectivo de los derechos de control vehicular y placas en el estado.
Javier Díaz González dio a conocer que aún está vigente el programa Acércate, el cual consiste en el pago del adeudo en parcialidades, y el día de hoy hubo un notorio incremento en el número de personas tramitando el pago en una sola exhibición y en parcialidades.
Hasta la fecha 18 mil 500 personas hicieron uso del programa Acércate de pago de derechos de control vehicular y placas en parcialidades y de un padrón de 855 mil vehículos, 600 mil propietarios se encuentran al corriente con sus pagos.
Por Edgar González