Saltillo. Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, aseguró que dentro de la planeación y modificación de rutas que analiza el Instituto Municipal de Planeación para las unidades de transporte urbano, ellos pugnaron porque el Centro Histórico continúe como zona de trasbordo.
Sin embargo, el empresario aseguró que para mejorar el servicio y atender las necesidades de los usuarios, debe replantearse la organización y hacer efectivas las rutas que cruzan por el primer cuadro de la ciudad, pues aseguró que al menos el 60 por ciento de los usuarios del transporte público tiene la necesidad de acudir al centro.
“Sí vamos a ver todas las opciones nuevas que plantea la ciudad, debemos tener en claro que se tiene que hacer sin descuidar el centro de la ciudad para cubrir la necesidad de los ciudadanos que tienen como visita obligada hacer trámites, comprar o visitar a alguien en el centro”, dijo.
Además, Dávila Aguirre reconoció que tomando esquemas de ciudades similares a la capital de Coahuila, lo más lógico y conveniente es que el primer cuadro de la ciudad sea la zona de trasbordo, pues dijo “sería poco eficiente llevarla a la periferia, sobre todo por el tema de frecuencia”.
CIERRE DE COMERCIOS
Cuando las rutas del transporte público salieron de la calle Allende, fueron más de 30 comercios los que cerraron, esto a pesar de que las rutas del transporte únicamente se movieron una calle.
Recientemente las autoridades municipales dejaron entrever la posibilidad de que algunas rutas regresen a la calle Allende, aunque por ahora siguen circulando por Acuña.
¿Lo sabía?
Con la salida del transporte de la calle Allende, han cerrado 30 comercios.
A la zona centro llega el 67 por ciento de quienes utilizan el transporte público.
10 mil estudiantes acuden diariamente al centro.
2 mil 600 comercios existen en el primer cuadro.
16 mil empleos genera el comercio del centro.
POR CAROLINA VIVEROS