El migrante de origen hondureño cargaba a su hijo de 3 años de edad en brazos
Luego de haber perdido la pierna a bordo de “La Bestia” en un intento por conquistar el sueño americano, el migrante centroamericano José Santos y su hijo podrían ser acreedores de una visa humanitaria dadas las características del caso, según lo dicho por el Instituto Nacional de Migración.
Los hechos se suscitaron en el municipio de Monclova, cuando una ambulancia atendió el llamado de dos miembros de una familia que cayeron del tren, provocando la amputación inmediata del pie de José Santos, de al menos 30 años de edad.
El caso incrementó la atención de los medios de dicha localidad, luego de observar que el migrante de origen hondureño cargaba a su hijo de 3 años de edad en brazos.
Presentadas las circunstancias, la Policía puso en vista del caso a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, quien es la encargada del resguardo y cuidado de los menores migrantes que ingresan al Estado y que son presentados ante la autoridad.
En esa tesitura, Lizeth Partida Flores, subprocuradora de dicho órgano en la Región Centro, informó que además de dar vista al Consulado de Honduras sobe el caso, el menor de tres años está bajo el resguardo de esta instancia recibiendo atención médica y psicológica y a la espera de reencontrarse con su padre quien está internado, estable de salud en el Hospital Amparo Pape de la misma localidad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que dadas las circunstancias, no se tiene fija una resolución del caso; sin embargo, se puede contemplar que José y su hijo no serán deportados, sino acreedores de una visa humanitaria en México de la cual se informará en su momento.
Por Armando Ríos