Una niña de 9 años, un menor de 7 y otro de 2 fueron asegurados por la Unif
Saltillo.- Tres niños de 9, 7 y 2 años, fueron asegurados por elementos de la Unidad de Integración Familiar (Unif), luego de que fueran encontrados deambulando en la vía pública la noche del pasado miércoles, pues su madre estaba trabajando y los menores aseguraron que no tienen padre.
Según lo que contaron vecinas de la colonia Saltillo 2000, quienes a diario salen a pasear a la plaza ubicada sobre la calle Museo del Desierto, frente a la clínica 91 del IMSS, encontraron una carreola en donde un menor de 2 años estaba dormido.
“Ya habíamos visto a la niña de nueve años que andaba paseándolo, se nos hizo raro, luego se fue con el otro niño y ahí dejaron olvidado al bebé; fueron fácil más de dos horas que ahí estuvo solo”, dijo la señora Ofelia.
Recalcó que no quisieron irse hasta que no regresaran por el menor de dos años, pero que cuando llegó la Policía, se acercaron la niña de 9 y el niño de 7; después un tío de ellos en estado de ebriedad llegó y se los quiso llevar, pero no lo dejaron; a quien sí se llevó fue a otra niña de 10 meses que traía en brazos.
“Traía a otra niña de brazos, dijo que tenía 10 meses y que también era hermanita de los otros niños; pero a ella sí se la llevó”, aseguraron las vecinas de la colonia.
La señora Ofelia estaba en compañía de Berenice, de 17 años, quienes al ver que el menor ya tenía aproximadamente dos horas ahí solo, se acercaron a verlo y se dieron cuenta que estaba “hecho del baño”, así que decidieron cambiarlo en la misma plaza.
Después llamaron al Sistema de Emergencias para solicitar la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes arribaron al lugar y acompañados de la Unif se llevaron a los menores a un lugar seguro, mientras la madre aparece para aclarar la situación.
SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIF
Los ciudadanos que solicitan el apoyo de la Unif, reciben una primera atención por parte del personal de las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica, para posteriormente canalizarlos a otras dependencias especializadas.
Otras de las acciones de la unidad es el fomento de la cultura de la prevención, por lo cual, alumnos de escuelas de educación Básica, así como jóvenes y niños de los centros comunitarios, reciben pláticas de autocuidado y de cómo detectar cuando son víctimas de algún tipo de agresión. Igualmente, a los padres de familia se les informa de lo que conlleva el tema de omisión de cuidados.
Los servicios son las 24 horas, los 365 días del año. Para reportar una emergencia los pueden realizar por medio del número telefónico 9-1-1 ó al 410-4003.
POR EFRÉN MALDONADO