Exponen la vida de cientos de peatones que a diario se dirigen hacia la escuela o lugar de trabajo
Saltillo.- El crecimiento comercial de el bulevar Venustiano Carranza ha provocado que dueños de locales dejen prácticamente sin espacio a los peatones, pues prácticamente se “robaron” las banquetas para convertirlas en estacionamientos.
Un ejemplo es lo que sucede con una taquería ubicada en V. Carranza con Reynosa, en donde 4 cajones de estacionamiento se ubican sobre la banqueta sin la señalización necesaria e incluso un parabús quedó en medio de los cajones para vehículos, por lo que cientos de ciudadanos, entre ellos numerosos estudiantes, tienen que caminar por la calle con el riesgo que significa.
El reglamento municipal de Desarrollo Urbano y Construcciones señala en el artículo 259 que para la colocación de cajones de estacionamiento en los comercios, debe tomarse una medida de 2.5 metros de ancho por 5 metros de largo (para cada vehículo), una medida que en general no se cumple en toda esta zona, pues los autos rebasan el espacio.
El mismo documento exige una banqueta de 60 centímetros como medida mínima, una situación que si bien se cumple, es insuficiente, ya que durante el ejercicio que realizó VANGUARDIA MX, se pudo observar que los peatones prefieren caminar sobre la vialidad o entre los carros, pues ese espacio de banqueta es insuficiente.
‘TOREANDO’ CARROS
Esta situación se vive en prácticamente en un kilómetro, desde el cruce con Periférico Luis Echeverría Álvarez hasta la Privada José Cárdenas Valdés, en donde el mayor número de peatones son estudiantes de la zona universitaria.
En suma, son al menos 10 establecimientos y 3 plazas comerciales que tienen muy clara la frase norteamericana “no parking, no bussines”, pues en esta zona dieron prioridad a la comodidad de los conductores y dejaron de lado la necesidad de los miles de saltillenses de a pie.
En ese sentido, es importante destacar que solo dos negocios tienen rampa para discapacitados y cajones exclusivos y correctamente señalados, la mayoría al contar con cuatro o cinco espacios para automóviles dejan fuera a la gente con capacidades diferentes.
Peligro mortal
Los comercios se ubican en el bulevar Venustiano Carranza, del lado oriente.
El tramo abarca desde el LEA hasta la privada José Cárdenas Valdés (a un lado de Ciencias Químicas).
Son 10 los establecimientos comerciales que se apoderaron de las banquetas.
Tres plazas comerciales también exponen al peatón.
POR CAROLINA VIVEROS