Patricia González Polendo
Fotografía: Luis Castrejón
Originarios del Estado de México: David, Arturo, Félix, Óscar, Gerardo y Guillermo están estrenando su primer material discográfico titulado “Caminando hacia el destino” como el Conjunto Andaluz. Estos muchachos apenas se formaron este 2019 pero vienen con toda la actitud para complacer al público y alcanzar todas sus metas.
“Andaluz es una raza de caballo, por eso nuestro logo tiene un caballo que significa fuerza y rapidez. Nos integramos en enero y es el primer disco”, contó rápidamente Guillermo Morales, primera voz y acordeonista del grupo.
Su historia es como la fuerza del destino; cada integrante pertenecía a otra agrupación diferente pero un día se juntaron para platicar y decidieron armar algo juntos, que luego luego “se les vendió” por su pasión y sinergia.
En 2018 apenas estaba en plática su proyecto musical y fue hasta este enero que fabricaron en físico su álbum con dos temas inéditos y los demás covers; el primero oficial es “Antología”, una rolita de Shakira que escogió David Varela, bajista coquetón del Conjunto Andaluz el cual dijo haberse identificado con esa canción en especial al igual que mucha raza de su edad, 24 años, cuando apenas te rompen el corazón.
El videoclip oficial de “Antología” se estrenó en redes sociales el pasado 18 de diciembre y ha sido muy aceptado por los más de tres mil seguidores en Facebook. “Hay dos temas inéditos nada más. Uno se llama ‘Cállate’ y el otro ‘Bailo Bertha’, del compositor Pedro Villegas, quien es de Monterrey”, agregó David, quien también le entra a la composición pero aún no ha podido aterrizar una de sus letras para Andaluz.
Parecería que por ser un grupo nuevo todo lo es pero en realidad es que van que vuelan para los próximos premios gruperos; ya el día de mañana a las 10:00 de la noche se presentan en El Teniente de Saltillo y el fin de semana estarán en la ciudad vecina de Monterrey en un lugar llamado “El Majo”.
“(En Monterrey) vamos a estar alternando con los Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr. Posteriormente vamos a regresar a la Ciudad de México donde vamos a seguir trabajando y ya tenemos fechas apartadas para el estado de San Luis Potosí, Aguascalientes, para el estado de Guerrero y Oaxaca en el transcurso del año. Realmente es un proyecto nuevo pero la gente lo está aceptando muy bien”, presumió con orgullo Memo Morales.
La meta que tienen bien clara es entrar en el gusto de la gente ya que es únicamente el público quienes deciden los que se quedan a triunfar; Guillermo considera que los consumidores de música son quienes los pondrán en el lugar que creen que ellos se merecen y algún día podrán tocar con grandes agrupaciones que ellos admiran desde hace tiempo, como por ejemplo Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala, Los Barón de Apocada y otras instituciones que marcaron su infancia y el camino que eligieron como músicos.
El camino es largo pero tienen toda la vida por delante; los seis integrantes de Conjunto Andaluz son jóvenes. Guillermo tiene 29 años de edad, es el mayor y Félix, quien toca el bajo sexto, apenas tiene 19 primaveras por lo que este mundo caótico de la música, giras, eventos y escenarios son algo completamente nuevo para él pero lo disfruta y agradece:
“Es una emoción y experiencia muy bonita porque a pesar del poco tiempo que llevo tocando, mis compañeros me ofrecieron trabajo. Yo empecé a tocar desde los siete años; mi abuelito y mi papá me enseñaron el acordeón, batería, bajo y bajo sexto y ya de ahí me fui agarrando yo solito”, finalizó el joven músico.
El Conjunto Andaluz agradeció el espacio a EL GUARDIÁN a quienes prometieron más sorpresas en un futuro no muy lejano para quienes se vayan haciendo sus fans y enamorando de su música.