Ecatepec.- Tras 12 días en una de las peores prisiones de México, el violento y hacinado penal de Chiconaulta, en Ecatepec, Estado de México, el policía Daniel Barrientos Páez recuperó su libertad gracias a la generosidad de decenas de ciudadanos que vieron su encarcelamiento como un acto de injusticia.
Poco después del mediodía del 6 de diciembre pasado, Barrientos Páez acudió a la colonia Nueva Aragón luego de recibir una llamada de auxilio por un asalto.
Al llegar al lugar, el policía fue atacado a balazos por tres ladrones; sin embargo, gracias a su destreza frustró el robo, salvó su vida, provocó la huida de dos delincuentes e hirió a uno, quien horas más tarde falleció en un hospital a causa de las heridas.
Debido a ello, Barrientos Páez fue llevado ante un juez para que rindiera su declaración sobre el homicidio del civil. Varios vecinos de la zona, temerosos de que el agente fuera encarcelado por actuar en defensa propia y en cumplimiento de su deber, lo acompañaron hasta el ministerio público, pero se retiraron cuando, según dijeron los vecinos en medios locales, les aseguraron que sería puesto en libertad horas más tarde.
Sin embargo, esto no sucedió. El juez que revisó el caso le fijó una fianza de 150 mil pesos para poder enfrentar un proceso penal. Ante la imposibilidad de la familia del policía de pagar tal cantidad, Barrientos Páez fue enviado al penal de Chiconautla, donde ser policía e interno es un riesgo mortal.
Sacar al policía lo antes posible se convirtió en una misión de vida o muerte para sus padres, quienes iniciaron una campaña para recabar el dinero de la fianza. Policías, amigos, vecinos, taxistas y, según medios locales, hasta el expresidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, donaron hasta cubrir el monto de la fianza.
Este 18 de diciembre el objetivo se cumplió: Daniel Barrientos Páez salió de la prisión y enfrentará su proceso penal en libertad.
“Agradezco a todos por esta oportunidad que me vuelven a dar y demostrarme que el policía no está solo. Que hay gente que nos apoya”, dijo el policía a medios locales minutos después de ser excarcelado este martes por la noche.