Monclova, Coahuila.- Roberto Guadalupe Lerma fue condenado a 28 años de prisión por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja, ensañamiento y traición en contra de un niño de tres años “Pepito”, hijo de su ex pareja.
En la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal del municipio de Frontera, el Juez también aplicó una multa de 50 mil pesos para la reparación del daño.
La sentencia se dictó en un juicio abreviado, tras aceptar su responsabilidad en el homicidio de su hijastro el 24 de septiembre del 2017 en el municipio de Castaños.
Ese día, Roberto Guadalupe se encontraba en una fiesta con su pareja Rosa Angelica Cárdenas y los niños en la colonia 21 de Marzo, pero se retiraron del convivio porque Pepito hizo sus necesidades en el pantalón.
Al llegar a la casa, Roberto lo obligó a acostarse boca abajo en un sillón y lo golpeó más de 80 veces con la rama de un árbol en cabeza, rostro, brazos, estómago y piernas, mientras el pequeño le pedía que se detuviera. La madre quiso intervenir pero presuntamente fue amenazada de recibir una golpiza similar.
Pepito se desvaneció y fue llevado a la clínica 8 del IMSS en Castaños, en donde los médicos informaron que había fallecido.
Al principio, Rosa Angélica Cárdenas sostuvo que unos hombres se llevaron a su hijo en una camioneta, pero tras enterarse de su muerte en el hospital decidió revelar la verdad y acusar a su pareja.
Roberto Guadalupe fue vinculado a proceso el 3 de octubre del 2017 y desde entonces se encuentra recluido en el penal de Saltillo.
Este martes 13 de noviembre, se otorgaron 28 años de prisión y multa de 50 mil pesos Roberto Guadalupe, luego de aceptar su responsabilidad para obtener los beneficios de un procedimiento abreviado.
POR NADIA BETANCOURT