Saltillo.- Las cuatro personas armadas detenidas el pasado sábado por elementos policiacos en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cargaban además 7 kilos 603 gramos de metanfetamina, con un precio en el mercado de más de 3 millones de pesos.
La Procuraduría General de la Republica (PGR) dio a conocer a través de un comunicado que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, obtuvo legal detención por el delito contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, en contra de dos hombres.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación y según informó EL GUARDIÁN, el Grupo de Reacción Sureste detuvo a dos personas del sexo masculino, una del sexo femenino y un menor de edad a la altura de la colonia Las Torrecillas.
En el lugar se aseguró lo siguiente: un arma de fuego calibre 9 milímetros, un arma de fuego tipo revolver calibre .38, una granada de mano, 3 teléfonos celulares de diversas marcas, una camioneta Ford con placas de circulación del estado de Coahuila y 7 kilos 603 gramos de metanfetamina (cristal).
400 mil pesos es el valor de un kilo de ‘meta’ en el mercado.
Por lo anterior los detenidos, el vehículo, armas y la droga fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación quien dio inicio a la carpeta de investigación por un delito de contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea sin licencia.
El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en Coahuila, presentó pruebas al Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, quien calificó de legal la detención y como medida cautelar prisión preventiva a los dos hombres.
La mujer quedo en libertad y el menor de edad fue remitido al agente del Ministerio Público del fuero común en materia de menores.
POR JUAN FRANCISCO VALDÉS