Saltillo, Coahuila.- Un total de 157 robos y 40 casos de daños en planteles educativos ejecutados durante el ciclo escolar 2017-2018 ha arrojado una pérdida a la Secretaría de Educación de 2 millones 30 mil pesos, informó el área jurídica de la dependencia.
Enrique Flores Ruiz, representante del área en mención, describió que a pocos días de concluir el año escolar, se ha rebasado la estadística del ciclo anterior donde se arrojó un total de 86 robos a instituciones públicas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.
Flores Ruiz desglosó a VANGUARDIA que son 157 robos donde los vándalos han logrado el saqueo de equipo de oficina, equipos de sonido para las actividades cívicas, material eléctrico, cableado y sustracción de lámparas y en algunos casos el robo de cableado eléctrico.
Sin embargo, han habido 40 casos de daños a las instalaciones educativas, donde se ha perjudicado con graffiti, afectaciones en las instalaciones hidráulicas y eléctricas.
El funcionario declaró que durante el año se ha logrado la detención de los ladrones en al menos 10 casos, sin embargo, al incrementar el numero de incidencias se ha solicitado el apoyo a la Policía Municipal y Fuerza Coahuila para mantener vigilancia constante en los centros educativos.
Y es que al estar de cerca el periodo vacacional, los delincuentes pueden estar en acecho de las escuelas, con la finalidad de sustraer sus equipos de valor.
El representante del área jurídica de la Sedu lanzó un llamado a los directivos para utilizar las bodegas de la Secretaría de Educación, donde se resguardan los artículos más valiosos durante el proceso vacacional.
Señaló que estos locales se inician a abastecer una semana antes de la salida de los estudiantes, sin embargo, desde ya hay que considerar esta medida de prevención del delito.
DATOS
40 casos de daños a instalaciones educativas.
2.03 mdp es el monto de lo robado a los planteles escolares de Coahuila.
Atracos
Ciclo escolar
2016-2017 86
2017-2018 157
POR LIDIET MEXICANO