Sao Paulo, Brasil.- La condecoración y el homenaje público del Estado brasileño de Sao Paulo a la policía militar Katia da SIlva Sastre, que el pasado 12 de mayo mató a un atracador que pistola en mano intentaba robar a unas madres y sus hijos a la puerta de un colegio de la ciudad de Suzano, ha generado polémica en el país, donde entre 2001 y 2015 se produjeron más homicidios que muertos en la guerra de Siria. El vídeo que muestra a la mujer disparando a bocajarro en el pecho al asaltante, identificado como Elivelton Neves Moreira, de 21 años, ha dado la vuelta al mundo mientras el gobernador regional ha calificado la acción policial de “técnicamente perfecta”.
Los hechos ocurrieron frente a un colegio particular de Suzano, municipio en el Estado brasileño de Sao Paulo, que organizó un acto por el día de las madres al que invitó a alumnos y padres de familia. El vídeo, que se viralizó rápidamente por las redes sociales, muestra el momento en que, cuando los invitados esperaban la apertura de la escuela, un hombre armado con un revólver se aproxima, encañona a las madres e intenta robarles sus pertenencias. En ese momento una mujer que estaba en el grupo saca su arma y le propina tres disparos al agresor, que lo alcanzaron principalmente en el pecho.
Las imágenes muestran también la huida de las personas que aguardaban la fiesta y la maniobra que hace la mujer policía, primero para ponerse a salvo de una posible reacción, y después para rendir al frustrado asaltante en el suelo y alejar el arma de su alcance. El asaltante, que portaba un revólver calibre 38 y que llegó a hacer dos disparos antes de ser reducido, fue llevado aún con vida a un hospital vecino, pero finalmente falleció.
Las autoridades informaron de que Katia da SIlva, de 42 años, casada y con dos hijas, es integrante del Cuarto Batallón de Acciones Especiales de la Policía en São Paulo, el Estado más poblado de Brasil. La acción de esta agente fue saludada por el gobernador del Estado, Marcio França, quien ha homenajeado y condecorado la acción de la agente, y ha calificado su proceder de “técnicamente perfecto”.
“La actuación de esta mujer policía fue muy técnica, técnicamente perfecta en cualquier policía del mundo, y muy valiente”, ha dicho França, como puede verse en el Facebook del Gobierno del Estado. “Ella puso en práctica su instinto policial y lo hizo con mucha rapidez y coraje, por lo que la felicito a ella, a su marido [que también es agente] y a toda la Policía Militar de São Paulo”, ha añadido.
https://www.facebook.com/governodesaopaulo/videos/10156447482128653/
Pese a este tipo de eventos, la Policía Militar ha evitado dar un respaldo explícito al proceder de la agente.
De hecho, el diario Folha de Sao Paulo asegura que el cuerpo no alienta “reacciones como la de esta cabo” y que busca mecanismos para “reducir la letalidad policial”, especialmente en el caso de agentes de paisano.
Con información de Agencias