Saltillo, Coahuila.- En los últimos 3 años aumentó de manera importante la cifra de denuncias sobre el acoso sexual a mujeres en Coahuila. Es a partir de 2015 cuando este delito comenzó a ser medido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); ese año sólo se reportaron 68 casos.
Sin embargo, en noviembre del año pasado se tenían 147 carpetas de investigación, con lo que se comprueba un aumento del 161 por ciento.
En los últimos días tres chicas han sufrido el terror de sentirse acorraladas y a merced de tipos que aprovechando su fortaleza física les han hecho tocamientos.
‘CREÍ QUE ME IBA A VIOLAR’
Cerca de las 10:00 horas del pasado lunes, una joven saltillense que buscaba una dirección fue manoseada por un ciclista, en un tramo de la calle Tezcatlipoca, al norte de la ciudad.
La afectada, de 24 años, narró a VANGUARDIA que el lunes por la mañana caminaba por el tramo de la referida calle, el cual se encuentra cerrado a la circulación dados los desgajamientos que hay por la zona.
“Iba yo caminando a las 10:00 de la mañana por la calle Tezcatlipoca, por el tramo que está completamente cerrado en la colonia El Portal”, narró la afectada.
“De repente escuché una bicicleta y cuando volteé, el ciclista estaba a un lado mío y me agarró el trasero y el pecho, empecé a gritar y no había nadie alrededor y el ciclista huyó a toda velocidad”, relató.
La joven destacó que el hombre aparentaba alrededor de 30 años, traía casco negro y mochila.
“Lucía como alguien normal, no me dijo nada, sólo se paró junto a mí, me manoseó y luego se retiró. La verdad pensé que me iba a aventar al arroyo y me iba a violar, estaba a un lado del arroyo que está ahí, en ese tramo que se está desgajando. No pedí auxilio, caminé una cuadra más y sólo llamé a un Uber y me retiré del lugar”, reiteró.
La joven consideró que no puede ser que esas cosas se den en Saltillo y menos a plena luz del día. La afectada añadió que está valorando la posibilidad de poner una denuncias ante la autoridad correspondiente.
Le da una nalgada
Eliud Cedillo, de 37 años, aprovechando que una mujer caminaba sola por las calles de la zona centro, le dio una nalgada antes de entrar a un vehículo de la empresa denominada Trucos Estrella.
La afectada manifestó que ella caminaba por la banqueta cuando de pronto sintió la nalgada y volteó a ver al agresor, quien se puso de frente a la mujer hasta que ella le dijo que lo iba a denunciar con las autoridades. Asustado el atacante se fue corriendo hacia donde se encuentra su lugar de trabajo e informó a los dueños que lo estaban siguiendo, pero no dijo el motivo.
El dueño, desconociendo la situación, le prestó una camiseta para que se la cambiara y así hubiera confusión al tratar de localizarlo, la denunciante. Al llegar la Policía el hombre no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad y quedó detenido.
LE ROBA CELULAR Y ADEMÁS LA MANOSEA
El pasado domingo cerca de las 23:00 horas, Rodrigo Medina Rodríguez, de 35 años, vio una joven caminando sola y la abordó exigiéndole el celular que llevaba entre las manos. Al hombre no le bastó con quitarle el celular a la chica de 19 años, sino que también le agarró en los senos cuando circulaba por la calle de Gladiolas y bulevar Saltillo en la colonia Girasol. El delincuente fue detenido al ser ubicado por la Policía.
POR JOSÉ REYES