Saltillo.- Como una “burla” de las autoridades, calificó la madre de una joven desaparecida en Saltillo el hecho de que en abril anunciaran la toma de muestras de ADN a familiares de personas no localizadas.
Ana Laura Garibay Garza expuso que desde la última vez que vio a su hija, Xiomara Cristel Rodarte Garibay –quien hace siete años no llegó a casa tras salir de trabajar–, en dos ocasiones se ha sometido a la prueba.
“Se están burlando de nosotros. Yo pensé que me iban a tener respuesta de algún cuerpo que hubieran encontrado, pero me salen con que apenas me van a hacer la prueba de ADN”, dijo a VANGUARDIA, luego de que a mediados de abril recibiera la llamada de una abogada de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, quien la citó para que acudiera a practicarse el examen.
Cuando Ana Laura le informó a la funcionaria que se la habían realizado una vez en 2011 y otra en 2016, ésta le respondió que su ADN no existía en el expediente del caso.
“Le dije: ‘señorita, no puede ser posible, ¿cómo que no la tiene?, cheque bien el expediente’. Dijo: ‘no, en el expediente no tenemos nada de pruebas’. Cómo les gusta jugar con uno, en serio”, consideró.
Y es que hace dos años, apuntó, las autoridades le prometieron que con su ADN boletinarían por todo el País a Xiomara Cristel, quien desapareció con 19 años dejando dos hijos pequeños y a su esposo. “Pura burla”, reiteró Ana Laura.
POR JESÚS PEÑA