Saltillo, Coahuila.- Un vendedor de pomadas que tiene 18 años en el oficio expende en el primer cuadro de la ciudad el ungüento Mariguanol, crema que presuntamente contiene cannabis y diversos analgésicos que combaten la artritis y los dolores musculares; esto pese a estar prohibido por la ley.
“Lleve Mariguanol, a sólo 30 pesos, llévala, está en oferta, en promoción”, pregona por diversas calles del centro de Saltillo el vendedor ambulante José Luis Elizondo.
De acuerdo con el vendedor, el producto tiene un par de meses a la venta en la región sureste del Estado, con una demanda muy aceptable.
“Te cura artritis, reumatismo, inflamaciones, dolor de nuca, dolores musculares, dolor de espalda, de cabeza; es muy buena, te aliviana”, sostiene José Luis.
A decir del vendedor que suele deambular por las calles del centro de Saltillo el precio actual de 30 pesos es por introducción. Mucha gente que la adquiere suele regresar por màs producto.
“Es legal. Si ya está legal, es decir, quienes la consumen pueden portar una dosis, dicen que para su consumo personal, pues ahora que está aprobada para su uso medicinal, pues es legal, no hay ningún problema al comprarla”, dice José Luis.
No obstante, en marzo de 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió que este medicamento sí contiene sustancia psicotrópica de la mariguana, por lo que está prohibido.
El vendedor expende también las pomadas bálsamo negro, X Ray Verde con diclofenaco, pomada Tepezcohuite, Veneno de abeja con aceite de víbora, pero dice que actualmente la de mayor demanda es Mariguanol.
https://www.facebook.com/VanguardiaMx/videos/10155292076501003/
POR PABLO G. GARZA