Saltillo, Coahuila.- “Cuida bien de Sebas”, decía un recado sobre la mesa de la casa de Irvin Yasir Hernández, de 28 años, en la colonia Herradura de Saltillo. Llegó a su domicilio en los condominios de la calle Azteca, el recado no lo había tomado como una despedida de su mujer, Mónica Guillermo Cabello, de 28 años.
Ya iba a ser la 1 de la tarde, de este domingo, cuando Irvin se encaminó hacia la parada del camión en el bulevar Otilio González, a esa hora se iba su mujer a trabajar y supuso que posiblemente la alcanzaría ahí. Llegó a la parada y no estaba.
Regresó al condominio y tomó el papel donde había dejado el recado Mónica: “Cuida bien de Sebas”, repitió en voz baja. Volvió a dejarlo sobre la mesa y se encaminó al baño, abrió la puerta y ahí estaba su mujer, colgada de la regadera con un delgado mecate color azul que ató a su cuello; del otro extremo a la regadera y se dejó caer de un bote también color azul. Es el suicidio número 20.
Irvin Yasir, no podía creer lo que estaba viendo. Rápido con un cuchillo cortó el delgado mecate azul pero se dio cuenta que ella estaba muerta. Después de lamentarse y tratar de entender el por qué lo había hecho, se acercó con unos vecinos y les contó lo que había ocurrido, así que llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal para tomar conocimiento, ellos se dieron cuenta que la mujer posiblemente ya no tenía signos vitales, así que solicitaron el apoyo de paramédicos de Cruz Roja quienes lo confirmaron. Después la taparon con una sábana y se retiraron.
Fueron requeridos los elementos de homicidios de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento, realizaron las diligencias correspondientes y tras dar fe del deceso, ordenaron que el cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
El índice de suicidios en la región sureste y sobre todo en Saltillo, es demasiado preocupante pues ninguna autoridad hace nada al respecto, no hay una dependencia o alguien que pueda dar platicas al respecto. Unos jóvenes del Tecnológico de Saltillo, mejor se han mostrado preocupados con el tema, por lo que están haciendo ya una asociación llamada “Abraza tu Vida”.
POR EFRÉN MALDONADO